Erasmus+ Amsterdam - Brain-based Learning

Movilidad Erasmus+ 2022 - Brain-based Learning

El primer día realizamos las presentaciones de nuestros centros y degustamos dulces típicos de cada país. Seguidamente la profesora nos explicó en qué consistía el curso Brain-based Learning y los contenidos que íbamos a tratar. En la segunda parte de la sesión, aprendimos que eran los Core Values y desmitificamos algunas creencias generalizadas sobre la forma en la que aprendemos. Luego vimos la técnica de pre-testing para mejorar la curiosidad y los intereses de nuestros alumnos, y la técnica del priming explemplificada con el experimento Florida. Por la tarde visité la fábrica de cerveza Heineken; ¡toda una experiencia para todos los sentidos, incluido el gusto!

 


En el segundo día la profesora nos mostró la importancia del uso de las metáforas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Utilizamos cartas del juego Dixit, como metáforas de nuestra actitud y la actitud de nuestros alumnos hacia el aprendizaje. Luego, realizamos varios experimentos y vimos unos videos para comprobar que si no prestamos atención, no podremos aprender. Después de explicarnos de forma general como aprendemos según las conexiones de nuestras neuronas y como ellas se comunican, la profesora nos explicó la técnica grounding para mejorar la atención. La sesión acabó explicando la importancia de los distractores emocionales y cognitivos y su relación con nuestro cuerpo. Por la tarde visité el maravilloso museo de Vincent Van Gogh.

 


En la tercera sesión, la técnica de la visualización jugó un papel muy importante. Y vimos cómo podíamos usar las imágenes y crear mapas mentales para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. Creamos por grupos tres mapas conceptuales que resumían la teoría de las siguientes técnicas para mejorar la memoria: sinestesia, el contexto ambiental y el estado de ánimo congruente. Luego realizamos una actividad de speed dating i aprendimos sobre la técnica de la ilusión de fluidez. Por la tarde la academia nos preparó un tour por el centro de Ámsterdam y aprendimos mucho sobre esta hermosa e interesante ciudad.

 

 

El cuarto día de curso, empezó con una actividad de running dictation para evidenciar la importancia de estar en un estado de flow para mejorar el aprendizaje y la memoria. También hicimos varias actividades relacionadas con el uso de la retroalimentación y de la evaluación. Aprendimos sobre los tipos de memoria que hay y pudimos practicar con diferentes herramientas para mejorar la retención de la información, como fueron el uso de la fuente sans forgetica, la dramatización, el método de las palabras clave y el método palacio. Por la tarde, visité el distrito de Joordan, una zona de Amsterdam y por la noche fui a cenar con todos mis compañeros y mi profesora a un restaurante típico holandés. 

 

 

 

 

En el quinto y último día, los alumnos preparamos en grupos unas sesiones de microteaching utilizando las técnicas que habíamos aprendido a lo largo del curso. Las compañeras griegas hicieron una exposición sobre la gravedad y la resistencia. El compañero belga y las compañeras alemanas hicieron una exposición sobre una ciudad turística, Zaanse Schanse, la ciudad que visitaríamos el próximo día. Y mi compañera eslovena junto a mis compañeras españolas y yo, hicimos una exposición sobre cómo bailar salsa con la canción vivir la vida de Marc Anthony, ¡Acabamos todos bailando y riendo! 

Más tarde, la profesora nos explicó la técnica del pomodoro y la diferencia entre estar en un modo focalizado y difuso para mejorar el aprendizaje. Luego hicimos una actividad de dibujar a nuestros compañeros con los ojos cerrados y esto nos sirvió como tarjeta para escribir dedicatorias de despedida, fue muy emotivo y bonito a la vez. 

A continuación, la profesora nos invitó a un pastel de manzana holandés al mismo tiempo que nos estregaba los certificados. Fue una profesora magnífica que supo conectar con todos nosotros y que logró que le cogiéramos mucha estima. 

Para finalizar, el director de la academia hizo un acto de clausura con los tres grupos que allí estábamos formándonos. Sin lugar a dudas repetiría mi formación con Europass Teacher Academy, el centro de Ámsterdam es como estar en casa, ya que el director es hijo de una española y es un centro de estudios españoles. Por la tarde visité el barrio de Haarlem.


 

El sexto día fuimos a Zaanse Schans, una pequeña ciudad de molinos que te transporta a la Holanda de los siglos XVII y XVIII. En ella pudimos contemplar casas típicas de la época, molinos, una fábrica de estaño y una granja lechera y quesería con productos artesanales.

 

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