Erasmus+ Niza - Designing Inclusive Learning Environments (ILE) to Support all Students (DILEs)

 

NIZA DEL 4-8 ABRIL DE 2022


Designing Inclusive Learning Environments (ILE) to Support all Students (DILEs) 

 

Día 1:

    El primer día de curso llegamos y nos dejaron sentarnos donde quisimos. Iban llegando compañeros de diferentes países. Al final el grupo estuvo formado por dos compañeros procedentes de Italia (Ro y Flora), dos compañeras de Alemania (Beate y Ana), tres compañeras de Portugal (Madalena, Regina y Lurdes), dos compañeras de Holanda (Henrieta y Caroline) y cuatro de España (Ilde y Ángela de Jaén, Montse de Alcoy y Raquel de Monóvar).

    Nos fuimos presentando y Natalie Croome, la profesora del curso, nos introdujo los contenidos que íbamos a trabajar a lo largo de la semana. Después nos explicó una dinámica de presentación que consistía en estar hablando por parejas para conocernos un poco y practicar la escucha activa. Muchas veces, cuando estamos hablando con alguien y estamos escuchando le interrumpimos para apostillar sucesos de nuestra propia vida, interrumpiendo o incluso cortando el discurso de la otra persona. La escucha activa consiste en preguntar y mantenernos como meros espectadores de lo que la otra persona nos cuenta, reteniendo la mayor cantidad de información posible, sin interrumpir. Una vez realizada esta conversación, cada pareja tenía que presentar a su compañero tratando de dar la mayor información posible acerca de él o ella. Natalie iba tomando nota y al final de la dinámica hacía preguntas como “¿quién tiene dos hijos y se considera una persona extrovertida?” y debíamos decir de quién se trataba. Es una dinámica muy divertida para conocer mejor a nuestros compañeros y trabajar la escucha activa y no distraernos.

Por la tarde estuvimos paseando por la ciudad de Niza, perdiéndonos entre las callejuelas del casco antiguo y disfrutando del atardecer mirando al mar. 

 

 

Día 2:

La dinámica en la sesión de hoy ha consistido en trabajar la importancia de las palabras para sentirnos incluidos o excluidos. Adjetivos que utilizamos sin darnos cuenta y provocan emociones dolorosas mientras que otros nos hacen sentirnos valorados y apreciados. Como docentes tenemos la obligación de cuidar la forma en que nos comunicamos con nuestros alumnos. Detenernos para conocerlos y saber cómo se sienten y, que por nuestra parte se sientan valorados e incluidos. Hemos trabajado todo esto en grupos de cuatro o cinco personas analizando un listado de adjetivos y después poniéndolo en común con todo el grupo. También hemos analizado nuestro papel como docentes en las vidas de nuestros alumnos analizando la siguiente cita:

Bienestar...

No se puede compartir lo que no se posee

"He llegado a la aterradora conclusión de que soy el elemento decisivo en el aula. Es mi enfoque personal el que crea el clima. Es mi estado de ánimo diario lo que crea el clima. Como profesor, poseo un tremendo poder para hacer que la vida de un niño sea miserable o alegre. Puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración. Puedo humillar o curar.

En todas las situaciones, es mi respuesta la que decide si una crisis se intensifica o se reduce y si un niño se humaniza o se deshumaniza".

Haim G. Ginott, El maestro y el niño: Un libro para padres y profesores, 1972

Por la tarde nos tenían preparado un tour a pie para conocer mejor la ciudad de Niza y subir a lo alto de la montaña, allí lo llaman al castillo pero no queda ni rastro del antiguo castillo, para contemplar unas vistas de Niza impresionantes.

Día 3:

En la sesión de hoy hemos analizado cómo transformar nuestra mente para ser capaces de ver que las diferencias individuales no son un problema, son oportunidades para enriquecer el aprendizaje. Hemos hecho dinámicas grupales destacando características individuales de nuestro alumnado y analizando cómo esas diferencias podrían enriquecer al grupo.

Por la tarde hemos visitado Mónaco donde nos encontramos que lo estaban preparando todo para el circuito de Fórmula Uno y visitamos por fuera el Casino de Montecarlo con toda la ostentosidad que le rodea. 

 

Día 4:

En esta sesión, por parejas en primer lugar, hemos diseñado estrategias para aplicar en nuestras clases en nuestra práctica docente. Yo, profesora de economía, he diseñado junto a mi compañero Ro (profesor de administración de empresas) una actividad para nuestros alumnos donde partimos de sus conocimientos previos, impulsamos su deseo de saber más y les guiamos para el entendimiento de aquello que no comprendan. Después hicimos una puesta en común con todo el grupo enriqueciéndonos de las ideas del resto de compañeros que podremos aplicar a nuestros alumnos. Al final de la sesión, Natalie nos introdujo la teoría de “las inteligencias múltiples” de Howard Gardner.

Por la tarde decidimos disfrutar de la ciudad de una forma más pausada, sentándonos en las sillas azules del paseo marítimo de Niza a reflexionar sobre todo lo aprendido hasta el momento y disfrutar del lugar. 

 

Día 5:

La sesión de este día ha sido muy intensa. En la primera parte de la sesión trabajamos por parejas la creación de una actividad, basándonos en “la teoría de las inteligencias múltiples” de Howard Gardner y a partir de un cuento o libro. Yo, junto a mi compañero Ro, elegimos un libro que trataba sobre el papel maché y enseñaba a realizar diferentes cosas con él. Nos centramos en un capítulo que pudimos adaptar para enseñar a nuestros alumnos el proceso de producción.

En la segunda parte de la sesión terminamos las presentaciones de nuestros centros de procedencia que no se pudieron realizar el primer día y se realizó la entrega de los certificados de asistencia al curso. Compartimos un pequeño almuerzo donde cada uno aportó algún alimento típico de su país o ciudad de origen. Fue un momento multicultural y diverso de muchísimo enriquecimiento personal. Personas que el lunes éramos auténticas desconocidas y el viernes ya se habían generado vínculos afectivos, en algunos casos, muy estrechos.

Por la tarde nos despedimos de algunos compañeros que ya no íbamos a volver a ver compartiendo nuestros contactos para posibles intercambios entre nuestros centros en el futuro.

Comentarios

Entradas populares