Erasmus+ Portugal - JOB SHADOWING

 

ERASMUS+     

      

MONTIJO (PORTUGAL). MAYO 2022.

 

SECUNDA FEIRA (Lunes) 


El primer día, fuimos por la mañana al Instituto Poeta Joaquim Serra, y allí conocimos a su directora, Paula Póvoas, y a las dos profesoras encargadas de coordinar nuestro Proyecto de Job shadowing, Leocadia y Lisa.  

En la Biblioteca, proyectaron una presentación sobre el Centro, sus instalaciones, distribución horaria y proyectos, y también sobre el sistema educativo portugués. Estuvimos comparando ambos sistemas y comprobando cuáles eran las diferencias y semejanzas. A continuación, hicimos un recorrido por todo el Centro, visitando todas sus instalaciones.  


    

Por la tarde, conocimos el Proyecto Academia de Líderes Ubuntu. Consiste en trabajar competencias emocionales y sociales, con alumnado que presenta ciertas carencias, mediante diferentes dinámicas (juegos, actividades, películas). El proyecto se lleva a cabo durante una semana con cuatro profesores que no imparten clase a dicho alumnado, y con el asesoramiento y supervisión de un asistente social.  



TERÇA FEIRA (MARTES) 


Durante este día pudimos conocer diversos proyectos y metodologías de trabajo. En el curso 7º (1ºde ESO), el alumnado nos presentó su Proyecto "Poeta Digital", llevado a cabo por los departamentos de Historia e Inglés, en el que el alumnado publica en inglés en una cuenta de Instagram sus producciones relacionadas con el medio ambiente, reciclaje, etc. Es significativo la figura del delegado digital, que se encarga de revisar la divulgación.  



En el curso 9º (3º de ESO adaptado), conocimos un proyecto artístico, en el que se coordinan diferentes materias (Inglés, Plástica y Física) para realizar un proyecto integrado. En este caso, realizaron un Teatro de sombras, O Principezinho 



A continuación, asistimos a las clases de español impartidas en 1º de Bachillerato, que corresponde al 11º curso.  

Por la tarde, en el 10º curso (4º ESO), conocimos un curso profesional, en la modalidad de escaparatismo. Se trata de un ciclo de tres años que contempla también prácticas en empresas.  




QUARTA FEIRA (MIÉRCOLES) 

 

Este día visitamos un Centro de primaria, el EBI ESTEVAL, perteneciente al mismo agrupamiento de escuelas. Iniciamos la visita con una breve entrevista con la directora del centro, que nos guio por las diferentes instalaciones. Pudimos observar diferentes clases y diferentes niveles, como las clases de música y el ciclo de infantil. Pero nuestro mayor interés residía en la visita al aula de inclusión. Estábamos muy interesados en conocer su organización, sus recursos y el profesorado implicado. Fue una visita muy productiva pues nos dieron una información muy válida e incluso pusimos en contacto al profesorado portugués con nuestro profesorado en Monóvar.  

 

  


 

QUINTA FEIRA (JUEVES) 


Durante este día pudimos disfrutar de una jornada lúdica, la celebración del Día del Agrupamiento. Se trata de un día en el que el centro poeta Joaquim Serra, recibe a todos los centros adscritos a este agrupamiento. A lo largo del día, cuya duración es de 10:00h a 17:00h, se realizan talleres, actuaciones musicales, demostraciones, juegos y diferentes tipos de actividades, con el fin de dar a conocer las instalaciones y proyectos que se realizan en el Centro poeta Joaquim Serra.  




SEXTA FEIRA (VIERNES) 


En nuestro último día, conocimos el contenido de la asignatura de Ciudadanía, en el 9º curso (3ºESO), impartida por Miguel, profesor de Biología y Geología. Se trata de una asignatura transversal en la que se abordan diferentes temáticas (solidaridad, valores democráticos, medio ambiente...) y se trabaja por proyectos. En esta ocasión, el alumnado estaba realizando unos murales para publicitar la recogida de material alimentario y de higiene para ayudar al pueblo de Ucrania.  

A continuación, pudimos asistir a la clase de Isabel Coutinho, profesora de Física y Química, que realizó diferentes prácticas en el Laboratorio con el alumnado del curso 11º (1º BACH).  


Y aquí terminó nuestro periplo por tierras lusitanas. Es una experiencia muy gratificante y que nos ha aportado una nueva visión sobre las diferentes metodologías y proyectos que se pueden llevar a cabo en los centros educativos.  


Alicia Peñalver Díez y Francisco Navarro Amorrich.  

Comentarios

Entradas populares