Florencia - JOB SHADOWING

 

¡MI PRIMER DÍA EN CLASE!                                                     DÍA 1 12/09/22            

 

Hoy ha sido el primer día en clase, he conocido a mi profesora Maddalena Boucarelli y a mis compañeras Lenna, Ann y Anne, todas ellas maestras en Suecia.

Después de hacer la bienvenida hemos arrancado el curso con una reflexión sobre la educación actual, quizás algo rígida y pautada por las demandas del currículum. También hemos hablado de psicología positiva y la importancia de su aplicación en el aprendizaje.

Aspectos como la emoción, las relaciones sociales, el interés y el significado son factores claves que no pueden faltar en nuestro alumnado durante la acción docente.

El camino a la academia siempre es más ameno acompañado de las vistas que nos regala Florencia.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA                                            DÍA 2 13/09/22   

El segundo día de clase lo dedicamos al análisis de las diferencias existentes entre el alumnado.

Las distintas necesidades personales, las inteligencias múltiples y las barreras con las que parten nos hacen pensar que la educación debe ser personal, individualizada y flexible.

Solo de esta forma lograremos una verdadera inclusión.

Distintas inteligencias múltiples requieren diferentes formas de aprender, de ahí la necesidad de utilizar diferentes métodos, actividades y formas de evaluar. Este enfoque ofrece flexibilidad en la forma en que los estudiantes acceden al material, interactúan con él y muestran lo que saben.

Esa es la máxima del UDL (Universal Learning Design), brindar a todos los estudiantes las mismas oportunidades para tener éxito. 

Cerca de la academia encontramos rincones donde recuperar la energía. Durante el descanso pudimos ver la Iglesia de la Santa Croce brillando un día de lluvia.

 

INCLUSIÓN, TDAH Y DISLEXIA                                                      DÍA 3  14/09/2022

 

Hoy hemos comenzado con algunas barreras en el aprendizaje que requieren un tratamiento especial. Tanto la dislexia como el TDAH son algunos handicaps que nos podemos encontrar en el aula. Un problema en el aprendizaje no debe ser una barrera si no una motivación para la enseñanza.

 El alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la dislexia afecta a millones de niños.

En la sesión de hoy vimos que no son todo desventajas en el alumnado con dislexia o TDAH. La creatividad es una característica común que podemos encontrar en las personas que padecen ambas. Un ejemplo célebre con TDAH es Steve Jobs.

A través de las diferentes adaptaciones y flexibilizando el currículo podemos lograr una educación inclusiva, democrática y real que lleve a nuestro alumnado a lo más alto.

Después de un día intenso, disfrutamos de un ligero tentempié en la Piazza della Signoria. Al fondo encontramos el Palazzo Vecchio,  lugar de gobernadores y corazón de Florencia.

 

 

 


 

AUTISMO EN EL AULA                                                                    DÍA 4  15/09/2022

A veces podemos encontrar en el aula situaciones difíciles que requieren una atención rigurosa y personalizada.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Hoy hemos analizado en profundidad al alumnado TEA, sus diferentes niveles y algunas pautas de actuación. La gestión de los espacios es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado TEA. Ubicarlos en un lugar confortable, debidamente organizado por colores y dibujos les ayuda mucho en sus rutinas diarias. En nuestras prácticas de hoy tuvimos que preparar el entorno para este tipo de alumnado. Para lo cual trabajamos en equipo buscando la inspiración en la Piazza della Santa Croce.

De vuelta a casa una parada obligada en la Galería de la Academia, allí nos espera imponente el “David” de Michelangelo Buonarroti , símbolo de la antigua República de Florencia.

 

 

 

 

ÚLTIMO DÍA                                                                                    DÍA 5  16/09/2022

 

Hoy es nuestro último día en Florencia.

Me marcho con sensaciones encontradas. Por un lado, muy contento por haber participado en esta formación y compartir aula con mis compañeras de Suecia. Por otro lado,  triste al terminar esta experiencia inolvidable.

En la sesión de hoy tuvimos tiempo de poner en práctica algunos recursos metodológicos como el VTS (visual thinking strategies) y hacer una profunda evaluación del curso.

Finalmente se hizo la entrega de certificados con la foto de rigor. El curso ha sido un éxito.

Muchas gracias al proyecto Erasmus + y a la profesora Maddalena Boucarelli por esta experiencia formativa tan maravillosa.

Volvemos con la mochila llena y muchas historias que contar.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares