ERASMUS+ CURSO: UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING: STRATEGIES AND DIGITAL TOOLS TO SUPPORT ALL LEARNERS - BUDAPEST

 

BUDAPEST 3 - 8 DE ABRIL 2023

CURSO “Diseño Universal del Aprendizaje: estrategias y herramientas digitales para ayudar al alumnado”

DÍA 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO “UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING: STRATEGIES AND DIGITAL TOOLS TO SUPPORT ALL LEARNERS”

La docente del centro IES Enric Valor de Monóvar Lorena Moreno ha empezado su formación en el curso realizando actividades tanto introductorias como de presentación con sus respectivos grupos de procedencia europea (representación de Italia, Rumanía, Irlanda, Bélgica y España). El curso se centró en la introducción de diversidad, equidad e igualdad en el aula con actividades y productos finales como los que a continuación se exponen:

1. Actividades para romper el hielo

2. Presentación de las organizaciones de donde provienen los participantes

3. Cómo reconocemos la diversidad en el grupo

4. Reflexión sobre equidad, regalía e inclusión

5. ¿Cómo puedo identificar y reducir las barreras de formación en mi curso?

6. Los 3 principios clave de UDL para apoyar la diversidad de los estudiantes.

Asimismo, el grupo dispuso de tiempo para realizar una visita guiada por parte de la ciudad conocida como “Buda” y, de este modo, conocer alguno de los monumentos más emblemáticos de esa zona de La Capital. Dicha actividad vino dada desde la propia academia Europass que es la encargada de organizar la formación.

DÍA 2: FORMACIÓN FORMAL

La mañana consistió en el análisis teórico del porqué del aprendizaje (Engagement). Y se trabajó la motivación con el gancho del aprendizaje “hook of engagement”. Además, nos adentramos en primer principio sobre las directrices/guías para proporcionar múltiples medios con el fin de involucrar y motivar a los estudiantes a aprender que finalmente llevó a trabajar las herramientas digitales que apoyan las directrices del compromiso del alumnado.

DÍA 3: BUENAS PRÁCTICAS

El “qué” del aprendizaje, es decir, la Representación fue el concepto clave analizado a lo largo de este día en el curso. En este caso, se estudió y puso en práctica el segundo principio de las DUA con pautas para proporcionar múltiples medios para que los estudiantes perciban y comprendan la información. Finalmente, nos enfocamos en las herramientas digitales para múltiples representaciones de información.

DÍA 4: AVANZANDO CON LA FORMACIÓN

El curso DUA avanzó con el “cómo” del aprendizaje: Acción y Expresión. Fue en este día en el que se puso de manifiesto el tercer principio DUA dando pautas para proporcionar múltiples medios para que los estudiantes expresen lo que saben. En cuanto a las herramientas digitales, analizamos aquellas que apoyan el pluralismo en la interacción y el intercambio social.

DÍA 5: CREANDO CONEXIONES CON LA REALIDAD DEL AULA

A lo largo de sesión nos centramos en el cómo planificar una lección con los principios de DUA paso a paso. Se realizaron actividades prácticas y diversas para trabajar conceptos como presentación, retroalimentación y discusión sobre los planes de curso diseñados por los participantes.

DÍA 6: CIERRE DEL CURSO Y ACTIVIDADES CULTURALES

Cerramos el curso con la evaluación del mismo a través de un resumen de las competencias adquiridas, retroalimentación y discusión. Asimismo, se realiza una ceremonia de entrega de Certificados de Asistencia.

Como actividad final de convivencia y cooperación internacional, la academia ha organizado una salida a Szentendre (una pequeña y encantadora ciudad a las afueras de Budapest).

Comentarios

Entradas populares